sábado, 23 de julio de 2011

Contexto Histórico: Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (1760-1825)

 



Universidad Rafael Landívar
Licenciatura en Relaciones Internacionales
Pensamiento Político I
Lic. Raúl Bolaños
María René Sosa Bran
Carne: 1210210
Fecha: 15 de Julio de 2011
 


Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (1760-1825)

El Contexto Histórico

En 1760 Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, nace en una familia noble. La cual ya se encontraba decayendo su poder. Su familia afirmaba la descendencia de Carlo Magno.  Al ser educado y al mantener relaciones  constantes con estos caballeros mantener el apellido tan reconocido y así conservar su postura y figura social de hombre ególatra, testarudo y egoísta.

En su obra expresa, la crisis social de los siglos XVII y XIX; expone su ideología utópica, y comienza a observar y analizar los distintos factores y hechos que influyen y determinan la sociedad del siglo XXI. Uno de los hechos históricos importantes y que determinan su obra son la Caída de Napoleón y La Restauración. Su mayor objetivo era darle a la iglesia el lugar predominante en la sociedad”.

De modo que se ven influidos los individuos (pueblo) a participar en la política Estatal, para evitar que este sea manejado por la burocracia, que representaba a un grupo poderoso que gobernaba al pueblo. Y como la religión, la cual los unía y vinculaba con otros, así legitimaba en cierto modo la existencia y reproducción de este tipo de relaciones. “La religión como una invención humana, la única institución de naturaleza política que tiene la organización natural de la sociedad”. Y por medio de este aspecto moral y material los hombres juntos llegarían a un objetivo.

Luego de las causas más influyentes de la Revolución Francesa como la inconformidad de la capacidad de las clases gobernantes  la nobleza, el clero y burguesía para enfrentar los problemas que presentaba el Estado, insta a la abolición del poder de la monarquía.
Como consecuencia que los excesivos impuestos que recaían directamente sobre los campesinos, estaba provocando el empobrecimiento de los trabajadores,  quienes representaban a la clase social que no poseía propiedades y como estos deseaban tener acceso al  voto y de este modo poder salir de ésa condición socio-económica. Este “golpe revolucionario hacia la Iglesia como institución reguladora de la vida moral del hombre”, llevaba al Conde de Saint Simon a proponer la rediscusión de la posición que debía de otorgársele a sentimiento religioso dentro de la sociedad.
         El Socialismo francés que surge a raíz de estas relaciones, busca que se reivindiquen todos aquellos que hubiesen sido explotados con el cristianismo primitivo. En base a este movimiento se buscaba idealmente “la santidad del pobre, el martirologio del luchador y la comunidad de los fieles”. En su obra en base a la reinvención de la religión, esta Nueva Iglesia, va a cuidar de los pobres en su aspecto moral y físico.

         Dentro de su contexto histórico, la religión, para los que ejercen el poder y todas la demás clases privilegiadas deben de velar y luchar por mantener la situación de la clase proletaria. Es así como establece que el Estado debería de saciar su tarea principal y única  en dedicarse a establecer y desempeñar el poder del Estado. Para Saint Simon, eran considerados los productores “abejas” y propietarios “zánganos” a partir del nacimiento de un Estado ideal, justo libre y seguro.

Y a medida que el principal objetivo: del orden social era, “establecer el control de los humanos, sobre las cosas y no sobre los humanos”. De modo que se siguiera desarrollando el proletariado, a medida que la industria y el Estado estuviesen manejados por medio de élites intelectuales, reorganizados por una nueva escala de valores.
Finalmente dentro del contexto social se buscaba que las abejas fueran más productivas, respetas y exhortadas por esta nueva religión “El Nuevo Cristianismo” a no satisfacer los intereses individuales como pasaba con los zánganos, si no por el contrario por medio de esta nueva ideología de religión solidaria hacer prevalecer los intereses de la colectividad por encima de los individuales”.

Y a medida que las ideas socialistas se iban expandiendo y desarrollando en el s. XIX, buscaban fundamentalmente reinventar la religión. Y por medio del cristianismo crear un freno y resguardo contra el avance y el acecho de las ideologías capitalistas. Y lo característico de este “socialismo utópico” al buscar la reinvención en especial de la religión humana solidaria dentro de este contexto social era capaz de frenar esto y organizar a la sociedad de modo en la que todos “trabajar para producir y así desarrollarse en sociedad” .